Por mucho tiempo la gente estaba acostumbrada a celebrar el Día de Colón a América, lo que constituía un feriado para celebrar  la llegada de Cristóbal Colón y el inicio de la colonización que comenzó en 1942. Sin embargo, hoy poco se celebra dicha acción y ha sido cambiada por el Día de Los Pueblos Indígenas.

Cuál es la razón? Muchos activistas han peleado por el Día de Los Pueblos Indígenas por décadas, argumentando que el Día de Colón, con sus estatuas y memorias, representan una limpieza en la imagen de lo que realmente fue un parte brutal de la historia donde se esclavizó a los nativos y el genocidio que sufrieron sus descendientes. De hecho, en su diario, Cristóbal Colón escribió acerca de su primer encuentro con los indígenas el 11 de Octubre de 1492, refiriéndose a ellos como “sirvientes” (Fortune.com)

Actualmente, un movimiento para abolir el Día de Colón busca reemplazarlo Día de Los Pueblos Indígena, un movimiento que ha ganado terreno a través del EE.UU. en los últimos años y donde Los Angeles se ha convertido en una de las ciudades del país en el último año en lograrlo y así favorecer el reconocimiento de las víctimas del colonialismo.

Seattle, Albuquerque, Austin, Texas, San Francisco, Seattle, y Denver son otras ciudades que ha venido haciendo lo mismo. (Nola.com).

Por esta razón, hoy es tiempo de celebrar el Día de Los Pueblos Indígenas como un feriado que conmemora a los Indigenas de América su historia y su cultura.

Para otras fechas multiculturales conmemorativas:  2018 Diversity Calendar.

Versión en Inglés de este artículo.